Home > Patologias

Traumas faciales

Las lesiones o traumas faciales engloban cualquier lesión en la cara debido a un accidente sea deportivo, en el trabajo o en casa. Estas lesiones pueden afectar a los huesos, a las partes blandas de la cara e incluso a tejidos especializados como son las glándulas salivales o los nervios.

Las lesiones más graves son aquellas que implican la combinación de diferentes fracturas óseas del maxilar, mandíbula, pómulo, concas de los ojos y/o paladar. Este tipo de lesión requiere hospitalización y puede afectar a las diferentes funciones básicas como la vista, oído, capacidad de respirar, hablar o comer.

El cirujano oral y maxilofacial es el especialista encargado de evaluar y reparar este tipo de lesiones como a especialista quirúrgico facial.

La cirugía ortognática

El tratamiento y cirugía de estas lesiones y fracturas depende mucho de la gravedad del trauma ya que puede limitarse a un simple rasguño hasta una fractura combinada de diferentes huesos y partes blandas de la cara, requiriendo una cirugía reconstructiva completa.

Las laceraciones se tratan mediante suturas mientras que las fracturas, generalmente, son tratadas mediante implantes de pequeñas placas de titanio y tornillos para mantener las distintas piezas óseas unidas. La teoría es similar a la utilizada para la curación de cualquier hueso: fijar las piezas, alinearlas en la posición adecuada y mantener la estructura inmóvil hasta que esté soldada.

En caso que la fractura afecte también a las partes blandas o haya podido afectar a otros tejidos como los nervios, el cirujano deberá utilizar diferentes técnicas quirúrgicas en función de cada caso particular, siempre con el objetivo de reconstruir la estructura la funcionalidad y la estética facial existente antes del accidente.

La cirugía ortognática es la encargada de corregir y reconstruir los diferentes huesos de la cara así como las partes blandas correspondientes. A día de hoy, la cirugía ortognática ha avanzado mucho permitiendo realizar operaciones mínimamente invasivas en la mayor parte de las lesiones.

Después de la cirugía, el cirujano puede recomendar una dieta basada en líquidos y purés e instrucciones para mantener la salud facial y oral.

Más información sobre la cirugía ortognática

Prevención

Muchas de las lesiones faciales son debidas a accidentes deportivos como el esquí o el fútbol y un gran número de ellas pueden llegar a ser mortales debido a la proximidad con los órganos como el cerebro. Es por esto que los cirujanos orales y maxilofaciales recomiendan tomar precauciones y evitar cualquier trauma facial. Una solución es el uso de cascos integrales que incorporan una férula a la altura de la boca. El uso de estos casos reduciría las lesiones maxilofaciales en un 60%.