Home > Patologias

Problemas de la articulación temporomandibular (ATM)

Problemas de la articulación temporomandibular (ATM)

La articulación temporomandibular es la articulación que une el cráneo con la mandíbula. Está situada delante de la oreja y permite los movimientos de la mandíbula en relación con el cráneo.

Causas

Los trastornos de la ATM no son demasiados. El origen de la disfunción generalmente se debe al mal hábito de apretar los dientes (comúnmente llamado bruxismo), a pesar que también existen otras causas como son morderse las uñas o las pieles de los dedos, la maloclusión dental o traumatismos articulares directos o indirectos (por ejemplo, el latigazo cervical). La aparición de tumores es poco frecuente en esta región.

Algunos de los síntomas que indican un posible trastorno de la ATM son:

  • Dolor facial: el dolor muchas veces es muscular, a pesar de que con mayor frecuencia se asocia a dolor articular.
  • Ruido de la articulación: el ruido se suele producir por el desplazamiento y/o lesión de un cartílago que existe dentro de la articulación (menisco) que facilita el desplazamiento de la mandíbula.
  • Capacidad limitada para abrir y cerrar la boca: cuando el menisco queda bloqueado, dejan de oírse ruidos articulares y aparece una limitación de movimiento articular con desviación a la apertura de la boca y dolor.
  • Dolor al abrir o cerrar la boca

Si no tratamos la causa del problema temporomandibular y dejamos que progrese la patología se puede producir una degeneración artroscópica que dificulte la masticación y se acompañe de intenso dolor.

Cirugía y tratamiento de la ATM

Con sus conocimientos odontológicos y médicos, el cirujano oral y maxilofacial efectuará una historia y exploración clínica exhaustivas y solicitará aquellas pruebas de imagen que considere necesarias para llegar a un tratamiento conservador o quirúrgico, que puede consistir en la administración de fármacos, medidas físicas, terapias ortopédicas, ortodoncia, lavados articulares, artroscopia o cirugía abierta. El tratamiento de esta patología mediante equipos interdisciplinarios, integrados por diferentes especialistas, obtiene en la mayoría de los casos unos resultados muy buenos.

Más información sobre la cirugía de la ATM