Home > Patologias

Tumores de cabeza y cuello

Cáncer de cabeza y cuello

El cáncer de cabeza y cuello es un tumor maligno grave que se inicia como una tumoración, llaga o mancha roja o blanca en la cavidad oral o la orofaringe, es decir, en labios, dientes, encías, pared interior de la cavidad bucal (mucosa), paladar duro y blando, amígdalas y parte posterior del cuello. Esta tipología de tumor tiene tendencia a hacer metástasis a los ganglios linfáticos cervicales.

El cirujano mantiene una estrecha colaboración con oncólogos y oncólogos radioterapeutas para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello como especialista quirúrgico de los mismos.

Causas y síntomas

Se han considerado diferentes agentes que pueden promover el cáncer oral, entre ellos los más habituales son el tabaquismo o el alcohol. En menor medida, también puede afectar la edad (aumentan las probabilidades a partir de 45 años), la mala higiene bucal, los traumas faciales, infecciones de la boca o la mala alimentación. Aunque todavía no están claros todos los factores, lo que sí se sabe es que lo que provoca la generación de un cáncer oral es la interacción entre muchos de ellos.

Detección precoz

En muchos casos, este cáncer se detecta en estadios finales de su desarrollo, siendo todavía un ámbito donde la detección precoz no está completamente instaurada. También es verdad que la incidencia de este tipo de cáncer es mucho menor que la de otras tipologías de tumores: se considera uno de los cánceres menos habituales.

Un sencillo auto examen periódico podría ayudar a evitar este riesgo. Se recomienda observar y palpar el interior de la boca, encías, paladar y el interior de la mejilla mediante el uso de un espejo y buscar nódulos fibrosos, manchas blancas (leucoplasia) o rojas (eritroplasia), llagas que no se curen o protuberancias anormales.

Ante algunos de estos casos, visite un cirujano oral y maxilofacial.

Tratamiento y cirugía de cáncer de cabeza y cuello

Cada caso requiere de la planificación consensuada y de un tratamiento personalizado mediante diferentes especialistas, entre ellos el oncólogo y el cirujano maxilofacial. En función de la historia clínica del paciente y de la gravedad y nivel de desarrollo del cáncer oral, se pactará un tratamiento específico.

Más información sobre la cirugía