Home > Patologias

Infecciones orales

Las infecciones orales son generalmente originadas en el diente o al tejido que la rodea debido a caries, gingivitis, entre otros. Pueden ser bacterianas, micóticas (por hongos) o víricas y pueden llegar a diseminarse en el organismo mediante la sangre, los nervios o por contacto directo.

Las infecciones severas en la región maxilofacial pueden incluso provocar situaciones que pongan en peligro la vida si no las tratamos de forma rápida y efectiva. Entre los síntomas de las infecciones de la boca figuran el dolor, la inflamación y el trismo.

Causas y síntomas

Las principales causas de infecciones orales son:

  • Las caries
  • La gingivitis
  • Defensas bajas o un funcionamiento anormal del sistema inmunológico.
  • El uso de antibióticos a largo plazo
  • Una úlcera, entre otros.

Los principales síntomas que pueden alertar de la existencia de una infección oral son la misma gingivitis (dolor en la encía) y la hinchazón de las glándulas del cuello. También puede alertar la aparición de pus, inflamación de la cara o dificultad para abrir, tragar o respirar. Los más graves pueden generar también fiebre.

Tratamiento y cirugía

El tratamiento de la infección depende de su gravedad. Los cuadros leves pueden ser tratados de forma ambulatoria con antibióticos y el tratamiento del diente causal.

Los cuadros más graves requieren ingreso hospitalario, extracción del diente implicado y drenajes intraorales de cervicales.

Más información sobre la cirugía de infecciones