El cirujano maxilofacial
La cirugía maxilofacial realiza la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías o enfermedades congénitas que afectan a la mandíbula, boca, cara, cabeza y cuello, incluidos los dientes. Es la especialidad quirúrgica de la profesión dental y la más cualificada para tratar lesiones o defectos de la cara sean a causa de traumatismos, lesiones, malformaciones congénitas, tumores, infecciones o el propio envejecimiento.
El cirujano maxilofacial está doblemente licenciado en medicina y cirugía maxilofacial durante un periodo formativo de más de 11 años. Los estudios comprenden las áreas de odontología, cirugía general, anestesia, medicina interna, cirugía estética o plástica y otorrinolaringología.
Así, el cirujano maxilofacial está especializado en:
- Tratar, diagnosticar y controlar todas aquellas enfermedades y patologías que afectan a la zona maxilofacial.
- Tratar y colocar implantes dentales.
- Extraer las muelas del juicio.
- Reconstruir la estructura ósea de la cara así como las partes blandas (músculos, nervios y otros órganos) a causa de fracturas o traumatismos craneales que afecten a la funcionalidad o a la estética de la cara.
- Operar y reconstruir las malformaciones congénitas de la cara como el labio leporino o la alteración de la estructura del cráneo del bebé.
- Diagnosticar y tratar el dolor facial.
- Diagnosticar y tratar el cáncer oral, de cabeza y cuello.
- Tratar la apnea del sueño.
- Realizar cirugía estética facial.
Su amplia formación en cirugía lo convierte en el profesional mejor preparado para tratar y operar todas aquellas lesiones que afecten a la estructura ósea de la cara así como a las partes blandas: músculos, nervios y otros órganos faciales.
Nuestros especialistas
La Societat Catalano-Balear de Cirurgia Maxil·lofacial i Oral agrupa la mayoría de cirujanos maxilofaciales de Cataluña y algunos especialistas de áreas relacionadas.
Ponemos a su disposición información actualizada de cada uno de ellos para favorecer su decisión.