Home > Cirugias

Cirugía ortognática

La cirugía ortognática es la cirugía que corrige las alteraciones de tamaño, forma o posición de los diferentes huesos faciales: mandíbula, maxilar, mentón, pómulos, nariz, etc.) Para solucionar problemas funcionales o estéticos. Esta cirugía se utiliza en diferentes patologías como malformaciones congénitas de la cara, del crecimiento, apnea del sueño o traumatismos faciales.

Cirugía mínimamente invasiva

Con los años, la cirugía ortognática ha ido evolucionando. Si anteriormente se realizaban largas intervenciones y agresivos postoperatorios, hoy en día se disponen de nuevas técnicas que reducen el tiempo de intervención y aceleran la recuperación del paciente.

  • Abordajes mínimos, mediante pequeñas incisiones en el interior de la boca que no dejan cicatrices.
  • Anestesias que favorecen una recuperación más rápida.
  • Postoperatorios más eficaces mediante profesionales en fisioterapia, drenaje linfático y nutrición.

Una cirugía, diferentes patologías:

La cirugía ortognática, se utiliza para paliar diferentes patologías.

  • Malformaciones de mandíbula y maxilar: la cirugía ortognática es la encargada de reconstruir o adecuar el hueso de la mandíbula o el maxilar a una posición equilibrada y funcional. La cirugía mejorará todas las funcionalidades alteradas o imposibilitadas debido a la malformación así como la apariencia externa y la armonía estructural de la cara. También mejora la función masticatoria.
  • Malformaciones faciales congénitas: reconstrucción de los huesos de la cara y de las partes blandas con el objetivo de paliar posibles malformaciones congénitas de nacimiento como la microsomia hemifacial, pacientes fisurados o la craneosinostosis y recuperar al máximo todas las funciones del bebé.
  • Traumas faciales: reparación y reconstrucción de la estructura ósea y de las partes blandas de la cara.
  • Apnea del sueño: una parte de la cirugía para tratar la apnea del sueño se realiza mediante cirugía ortognática. Su objetivo es avanzar la mandíbula para agrandar el conducto respiratorio y evitar las obstrucciones.
  • Odontología: a veces, previamente al tratamiento odontológico que corrige la posición de los dientes, es necesario realizar una cirugía para recolocar y alinear el hueso de la mandíbula o del maxilar superior, bases óseas de la corona dental que evita que las piezas dentales vuelvan a moverse.
  • Cirugía estética facial: la cirugía ortognática también es una gran aliada
  • Tumores: la cirugía ortognática también se utiliza como vía de abordaje de tumores en la base del cráneo, trabajando en coordinación con el equipo de neurocirugía.

Principales intervenciones de cirugía ortognática

  • Osteotomía sagital bilateral de mandíbula: para corregir posibles malformaciones congénitas de la mandíbula como el prognatismo y la retrognatia.
  • Mentoplastia: la mentoplastia corrige los casos de mentón hundido o pequeño como la microgenia. También puede reducir mentones demasiado prominentes.
  • Osteotomía Le Fort 1: permite corregir defectos del maxilar superior como la hipoplasia y la hipertrofia maxilar haciendo movimientos sagitales, verticales y transversales del mismo.

El abordaje en todos estos casos se realiza de forma intraoral, de modo que no se aprecian cicatrices externas después de la intervención.

Aparte de estas intervenciones (osteotomías), hay otras que permiten corregir las malformaciones congénitas faciales que afectan a los diferentes huesos de la cara como la asimetría facial (microsomia hemifacial) o la craneosinostosis o los posibles traumas faciales y fracturas de los huesos debido a accidentes. Dependerá en estos casos del hueso afectado y de la tipología de malformación o fractura a la hora de determinar la cirugía necesaria para solucionarlo.

Asimismo, la cirugía ortognática tiene asociadas otras intervenciones complementarias para poder reconstruir y tratar las partes blandas de la cara (músculos, paredes mucosas de la boca, nervios, etc.) Cuando la cirugía, la malformación o la fractura o requieran.

Estas intervenciones complementarias también se utilizan en cirugía estética facial. Así, también podemos encontrar dentro de la cirugía ortognática algunas intervenciones como rinoplastia, lipofilling, otoplastia, etc.